miércoles, 4 de abril de 2007

JATROPHA CURCAS -Cultivo energetico- Semillas Oleaginosas para elaboracion de biodiesel





Este documento tiene como objetivo establecer una guía de ayuda y comprensión de los procesos fisiológicos y técnicos que determinan el rendimiento del cultivo de la Jatropha Curcas, brindando los conocimientos básicos que permitan optimizar su manejo, para lograr los mejores rendimientos en granos y en porcentaje de aceite.-

Ficha Técnica del Cultivo de la Jatropha Curcas:
Contenido: Introducción. Orígenes. Taxonomía. Morfología. Tallo, Raiz, Ramas. Hojas. Flores. Fruto y Semilla. Ciclo vegetativo. Habitat. Fenología. Duración de las etapas, Fenológicas o fenofases. Exigencias en clima y suelo . Variedades. Ventajas del Intercrooping.
Practicas Culturales: Selección y preparación del terreno. Germinación de la semilla. Generación del Plantin. Abonado. Micro propagación. Época de siembra. Método de siembra. Densidad de siembra. Labores de cultivo y combate de maleza. Riegos. Fertilización. Poda del Plantío. Plagas. Enfermedades. Cosecha.


Manejo y tratamiento de granos poscosecha:
Sistema de operaciones poscosecha y tipos de granos. Pérdidas poscosecha. Las pérdidas de peso. Las pérdidas de calidad. La recolección. Definición. Madurez fisiológica. Operaciones de la recolección. Presecado. Operaciones de presecado. Procesos de secado. Secado natural. Secado artificial. Otros métodos de secado. Almacenamiento. Influencias de los factores ambientales. Agentes de degradación de los granos. Métodos de almacenamiento. Controles de granos. Control de la temperatura. Limpieza de los granos y tratamientos contra insectos. Almacenamiento en sacos. Depósitos y almacenes. Almacenamiento a granel. Silos de pequeña capacidad para el almacenamiento en la granja. Silos de gran capacidad. Instalaciones y material de los centros de almacenamiento a granel. Normas de calidad. Transporte.-

Rendimientos:
Rendimientos promedios en función de densidad de plantas por has.
Costos de labores e insumos. Información adicional sobre costos . Depreciación del Plantío . Análisis económico financiero
Tasa TIR – Tasa VAN- Rinde tn granos y aceite por ha. Rinde en u$s por ha. Coeficiente de Retorno (Inversión/Valor Ha)
Distintas modalidades de renta. Revalorizacion de las tierras degradadas. Valuación plantio etapa de desarrollo (hasta 1 año y medio). Valuación plantio periodo 2 a 10 años. Valuación plantio 10 a 50 años.
1- Negocio Agropecuario: a) Fase generación plantin y/o propagación de plantas, b) Explotación plantio con logro de cosecha, acopio de los granos y comercialización en bruto
2- Negocio de Acopio: Acopio y/o almacenamiento a granel y/o almacenaje en sacos.
3- Negocio de explotación y/o Renta: a) Contrato de cesión de explotación del plantio a terceros (reteniendo la propiedad del mismo y con normas y protocolo de resguardo)
4- Negocio de Bonos Verdes: Generación de Bonos Verdes con el plantío de Jatropha Curcas
5- Negocio Industrial: a) Fase obtención del aceite (proceso y venta); b) Fase obtención del Biodiesel y glicerina (proceso y venta)

Gestión ambiental en la producción del aceite de Jatropha Curcas
Contenido: 1. La norma IRAM-ISO 14001 (Argentina). 2. Sistema de gestión ambiental. 3. Implementación de ISO 14001 en explotaciones agropecuarias. 4. Técnicas agronómicas, características del aceite de la Jatropha Curcas y medio ambiente. 5. Técnicas agronómicas. 6. Fitosanidad y medio ambiente. 7. Poda. 8. Recolección. 9. Transporte. 10. Extracción de aceite. 11. Instalaciones. 12. Higiene y seguridad en el trabajo. 13. Etapas del proceso industrial. 14. Residuos industriales : torta, glicerol, etc. 15. Refinado del aceite. 16. Plantas de tratamiento. 17. Evaluación de desempeño ambiental. 18. Almacenamiento del aceite. 19. Envasado y distribución. 20. Evaluación del ciclo de vida. 21. Auditoria. 22. Certificación. 23. Conclusiones.
Copyright..."Cultivos Energeticos SRL"
Contacto: CPN Carlos A. Torres
Telefono Celular: 0385-154048196
e-mail: jatrophaenergetica@gmail.com

17 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado,
Me es grato saber que usted respondió a mi correo. Estoy en la etapa del proyecto de cultivo de esta especie. Me gustaria saber si usted estará presente en el seminario de Energias Renovables que se dictara en la capital Argentina.
agradece, LEONARDO

Unknown dijo...

Don Carlos... justamente toda esa información es la que necesitaría para saber si el proyecto que estoy pensando es factible... como se puede conseguir apuntes con algunos datos sobre la:

Ficha Técnica del Cultivo de la Jatropha Curcas...

Manejo y tratamiento de granos...

Rendimientos...

Desde ya, lo saludo desde Mendoza.

Mi correo es mrupolo@gmail.com

Unknown dijo...

HE REALIZADO UN MICROCULTIVO EXPERIMENTAL DE JATROPHA CURCAS QUE TIENE QUINCE DIAS DE NACIDO.EL PERIODO DE GERMINACION FUE DE SEIS DIAS Y LA ALTURA ACTUAL DE LOS PLANTINES ES DE UN PROMEDIO DE QUINCE A VEINTE CENTIMETROS. LA SEMILLA ES DE ORIGEN BRASILERO Y DE LAS CIEN SEMBRADAS EMRGIERON OCHENTA PLANTAS. ALREDEDOR DE SIETE A DIEZ PLANTINES PRESENTAN MANCHAS BLANCAS COMO DE DESECACION PERO NO AFECTAN MAUYORMENTE AL RESTO EN SU CRECIMIENTO. NO HICE NINGUN TIPO DE FERTILIZACION SINO QUE FUERON SEMBRADAS EN TIERRA NATURAL. EL LUGAR FUE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS A LA ALTURA DEL PARALELO 32 EN SUELO BASTANTE ARCILLOSO DONDE SE CULTIVA SOJA TAMBIEN. ME INTERESARIA SABER SI LOS AGROQUIMICOS USADOS EN EL CULTIVO DE ESTA ULTIMA OLEAGINOSA SON PERJUDICIALES PARA EL DESARROLLO DE LA JATROPHA. AGRADECERIA CUALQUIER INFORMACION AL RESPECTO.

Marcelo Lebendiker dijo...

Estamos pensando en sembrar Jatropha Curcas en Costa Rica

Que experiencia tienen al respecto

Me pueden sugerir precios para comprar semillas o plantines

Saludos

Marcelo

ADRIAN dijo...

hola,soy de Posadas, provincia de Misiones y estoy estudiando todo lo referente a biocombustibles y si no es molestia me gustaría saber cuál es la diferencia entre la utilización del aceite de recino (tártago) y el aceite de jatropha curcas para la elavoración de biocombustibles?? cuál es más económico y conveniente?? Desde ya, muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola a todos, estoy tratando de cultivar la Jotropha curca, pero si me pudieran ayudar con los requerimientos hídricos, es decir, Lt o m3/pla. o en su defecto m3/Há. y frecuencias de riego, ya que solamente he encontrado mm de agua lluvia. Estoy pensando en riego por goteo en zona árida (200mm/año) y para ello necesitaría aquella información. De antemano muchas gracias.
jean pierre larroquette
Ing. Agrónomo

Marcos dijo...

Hola, soy de Santa Fe y estoy evaluando la posibilidad de comenzar a cultivar Jatropha Curcas. Mis inquietudes son:
- A que empresa/s se puede vender los frutos sin procesar.
- Ante la eventualidad de colocar una planta extractora de aceite, a que empresa puedo destinarlo.
- Situacion del mercado, rentabilidad.

Desde ya, Muchas gracias.
Esperando por su pronta respuesta,
Marcos

Avila dijo...

Hola, estoy haciendo un tratamiento del territorio en sistema de información geográfica para las posibilidades de cultivo de jatropha curcas. Quisiera saber si exite alguien que me puede guiar con información sobre el estado actual de la actividad en Argentina por ejemplo la superficie cultivada y producción por unidad de territorio y algún link donde pueda encontrar algo más detallado sobre los requerimientos edafoclimáticos del cultivo.
Correo: francote_10@hotmail.com

de antemano muchas gracias.

SD Proyecto dijo...

Saludos, tenemos 23 Has aledañas a río en el sureste de Chaco (zona templada cálida, suelo húmedo)

¿Que posibilidades existen de cultivar Jatropha Curcas?
¿Información de rindes e inversión promedio, en semillas y fertilizantes?
¿Cuentan con algún padrón o contactos para comercializar la producción?
¿Existen procesadoras de la especie en la zona?

Agradeciendo su pronta respuesta,
saludamos atte.

Dario y Silvia
silvia_plena@yahoo.com.ar

Unknown dijo...

La Empresa social BYSA (Biocombusctibles de Yoro SA) de
Honduras nacida en el proyecto Gota Verde (www.gotaverde.org)
financiado en parte por la IEE de la Unión Europea inaugura su
tienda de semillas para cultivos energéticos, en estos
momentos disponemos de Diferentes variedades de Jatropha,
Higuerilla y Colza disponible. La dirección es
www.biofuelseeds.org

moises dijo...

hola a todos, soy estudiante universitario venezolano y proximo a trabajo de grado; estoy trabajando en funcion de jatropha curcas como biocombustible, deseo informacion referente al tema les agradeceria cualquier ayuda. gracias.

moises dijo...

moises.
moises_colmenares2008@hotmail.com

Unknown dijo...

Estimado,
por favor te suplicaria que me enviaras toda esa informacion que vos tienes a mi correo de hotmail ya que la necesito con urgencia para la realizacion de un proyecto universitario.

agradezo respuesta

Unknown dijo...

Estimado,
por favor te suplicaria que me enviaras toda esa informacion que vos tienes a mi correo de hotmail ya que la necesito con urgencia para la realizacion de un proyecto universitario.

Correo: coneo-69@hotmail.com

agradezo respuesta

CreCer Marketing Digital, Redes Sociales & Agencia Consultoría Estratégica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CreCer Marketing Digital, Redes Sociales & Agencia Consultoría Estratégica dijo...

Necesito semillas para hacer plantines y probar en unas chacras que tenemos en el Uruguay.

Si es afirmativo agradecemos nos pases los precios.

atte.,

Nelson

Anónimo dijo...

para ver si me prodria suministrar informacion de la planta su ficha tencnica... estudios donde la an sembrado...ventajas y desventajas ......en que suelos la podria utilizar q beneficio le trairia al suelo ... es para realizar un trabajo de la univerciada.....

mi correo es :rfranciscomartinez@unicesar.edu.co